8/3/2024

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

La XV Jornada de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud aborda la prevención de adicciones en el ámbito escolar

La XV Jornada de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS) se ha celebrado en la Facultad de Educación. Con el título ‘Prevención de adicciones desde las habilidades para la vida’, este encuentro ha puesto el acento en la importancia de la etapa escolar para desarrollar hábitos y actitudes positivas.

La jornada ha sido organizada por la Universidad de Zaragoza junto a los Departamentos del Gobierno de Aragón de Sanidad y de Educación, Ciencia y Universidades y ha contado con la participación de unas 200 personas.

Esta actividad incide en la importancia no solo del profesorado, sino de toda la comunidad educativa y de toda la sociedad porque las iniciativas de prevención en el marco escolar tienen que tener un carácter integral.

 

PROGRAMA

La jornada aborda cuestiones como ‘Educar para la salud: el papel de la comunidad educativa en la prevención de las adicciones en el contexto escolar’ y el ‘Abordaje de la prevención de adicciones en el ámbito educativo’, teniendo en cuenta, por ejemplo, la prevención ambiental de las adicciones y el papel del orientador.

Además, se han dado a conocer experiencias desarrolladas en centros educativos, como el ‘Programa Juega, Vive’, de prevención de la violencia y del uso de drogas a partir del deporte; ‘Uso saludable y sin abuso de móviles, redes sociales y videojuegos. Defensa y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia en el nuevo contexto digital que supone Internet’; y la 'Programación y planificación de programas de prevención’. Por la tarde, va a tener lugar la sesión ‘Cannabis: Lo que hay que saber’ y talleres sobre ‘Habilidades para la vida’ o ‘Pantallas amigas’, entre otros.

 

RED ARAGONESA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD

La jornada ha incluido, igualmente, el reconocimiento institucional a las nuevas escuelas promotoras de salud. Un total de 29 nuevos centros se suman a esta red –once en Huesca, cuatro en Teruel y 14 en Zaragoza-, sumándose así a las 215 que había en 2023. Además, 46 centros renuevan su acreditación.

Compartir: